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Lanzarán el Lumia 2.020 a comienzos de año

Nokia tiene planes de lanzar un nuevo tablet de 8 pulgadas, su nombre clave era Ilusionist, pero finalmente será llamado Nokia 2.020.

Será un tablet de color rojo de gama alta y contará con un procesador Snapdragon 800 quadcore, dos gigas de ram y los tradicionales 16/32gb de memoria interna,será full high definition.

El sistema operativo será Windows 8.1 Rt.

Los plenos detalles serán sin duda conocidos durante el importante evento Ces 2.014 que tendrá lugar en enero.

Familia fabrica robot Mars Rover similar al de la Nasa

El robot hace casi lo mismo que el verdadero Rover de la Nasa en marte.

Beatty Robotics es el nombre de la “empresa casera” de robótica, que está compuesta por Robert (el papá) y sus dos hijas, Camille (11 años) y Genevieve (9 años). 

Junto con la mamá y el nuevo bebé, viven en el estado de Carolina del Norte en los Estados Unidos.

Eata familia aprendió robótica recurriendo a sitios web de DIY (Hazlo tú mismo), como SparkFun.com, arduino.cc, y Cnc machining.

Cuando se le preguntó cómo funciona el Mars Rover, Robert Beatty explica que el Mars Rover se ejecuta en un microcontrolador Arduino Mega.

“Utilizamos Ttl serial para conectarlo a los distintos subsistemas. 

Un controlador de motor Sabertooth de 2x25A, impulsa los seis motores, y un controlador servo Maestro, impulsa los seis servomotores de dirección.

El sistema de suspensión rocker-bogie, estilo de la Nasa, de seis ruedas, está hecho de tubos de aluminio, canales, soportes, tornillos de máquina, y otros componentes.

Cuando el Mars Rover tiene que girar, el Arduino indica a los servomotores en las ruedas de esquina, de girar 45 grados, y luego controla los seis motores, haciendo que el robot gire en su lugar al igual que el verdadero Mars Rover.

El robot recibe órdenes y transmite su estado mediante una radio Xbee. 

Para evitar tropezar con rocas y muros, el robot está equipado con ocho sensores de ultrasonido XL-MaxSonar-EZ4, dos en cada conjunto de rueda de esquina.

La temperatura y la detección infrarroja es uno de los elementos clave, por lo que el robot incluye un arreglo de sensores térmicos, con el fin de detectar la temperatura delante de él, dirigiendo un láser verde para ver donde apunta la matriz de temperatura.

También incluye una cámara WiFi de detección de infrarrojos de alta resolución. 

El robot está equipado igualmente con un sensor de voltaje para controlar la carga de la batería.

Descubrimos las baterías LIPOs cuando construimos nuestros primeros cuadricópteros, pero ahora usamos LIPOs en cada robot que hacemos."

Esta familia, ya tiene otros robots en su haber, pero es su propia versión del Mars Rover, la que ha llamado la atención del New York Hall of Science, quien les pidió que fabricaran otro Mars Rover para exhibición.

Este Mars Rover casero, no posee la fortaleza del verdadero (soportar las inclemencias de la atmósfera de Marte) pero es capaz de realizar prácticamente todo lo que el original hace, al menos en nuestro planeta Tierra.

Aquí el video de la exibición en el New York Hall of Science.

Nuestro primer robot  Mars Rover obtenía la energía de cuatro paneles solares SparkFun, pero debido a que este robot en particular, está operando actualmente en una exhibición de interior, utiliza una batería LIPO de 7.4V y 10000 mAh.

El dispositivo para overclockear tú cerebro

Foc.us

Este set para la cabeza, aplica electricidad a la corteza prefrontal del cerebro, mejorando la concentración, el tiempo de reacción y la capacidad de aprender nuevas habilidades.

El Foc.us utiliza la estimulación Transcraneal Directa con Corriente (ETDC), que quiere decir, que corriente continua es transmitida entre el cátodo y el ánodo, los cuales son colocados por encima de la corteza prefrontal, directamente en la frente, mediante almuadillas húmedas en agua con sal, para facilitar la conductividad eléctrica entre los electrodos y la piel. Algo de electricidad atravieza la piel y el cráneo, estimulando las neuronas.

La corteza prefrontal es la zona del cerebro donde funciona la memoria de trabajo (la RAM del cerebro). 

Esta región cerebral está involucrada en la planificación de comportamientos cognitivamente complejos, en la expresión de la personalidad y en los procesos de toma de decisiones.

Básicamente, el principio del sistema se basa en el “bombardeo” de electrones en el cerebro. 

Como sabemos, nuestras neuronas, se comunican a través de electricidad. 

Agregarle más electricidad, estimula a las neuronas a funcionar más rápido, al aumentar la producción de neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina.

Haciendo la analogía con el ordenador, si estimulamos la corteza prefrontal (donde está ubicada la memoria ram del cerebro, working memory o memoria de trabajo), estaríamos en cierta forma, aumentando y "overclockeando" nuestra ram, y como pasa con los ordenadores, a más RAM, y a mayor velocidad de reloj de la misma, mayor rendimiento.

Por otra parte, cuando se quita la corriente, las neuronas quedan con una neuroplasticidad adicional - en otras palabras, con mayor facilidad de hacer nuevas conexiones y en consecuencia, la capacidad de aprender nuevas habilidades

La cantidad de corriente utilizada es muy pequeña - del orden de dos miliamperios, mucho menos de lo que ofrece una batería de 9V y en teoría, no hay mayor riesgo para la salud, aunque no deberías utilizar el dispositivo si sufres de epilepsia.

El auricular Foc.us puede ser controlado manualmente utilizando el sensor de contacto, pero para desbloquear y liberar al máximo su poder, puede ser conectado a través de bluetooth 4.0, a un iPhone, a un iPad, y hasta a un iPod. 

No está disponible por el momento en Android.

Con la aplicación Foc.us iOS se puede controlar la corriente aplicada y la duración de cada sesión.

La Darpa ya ha utilizado la Etdc para reducir el tiempo que se necesita para formar a los nuevos tiradores, y los grupos de investigación universitarios lo han utilizado para mejorar el rendimiento de los jugadores.

El Foc.us cuesta Usd$ 249 dólares. 

Los usuarios de iOS pueden utilizar una aplicación gratuita para el control de los auriculares a través de Bluetooth, mientras que los usuarios de Android están actualmente sin suerte.

Novedoso sistema para dormir en terminales



Traje inteligente dá más seguridad a los bomberos

El Centro de Investigación Aplicada Tecnalia y la Fundación Sueskola, en España, han presentado un traje inteligente, construido con tejidos avanzados, más ligero que los actuales. 

Permite vigilar el estado de salud de los bomberos y los peligros del entorno mediante sensores. 

Así se puede monitorizar en tiempo real a una brigada de bomberos durante la intervención en un siniestro.

El traje de bombero del futuro está formado por chaqueta, pantalón y camiseta interior sensorizados, un equipo de respiración autónoma avanzado y un sistema de comunicaciones con el centro de control, donde se monitorizan todos los elementos y se gestionan las comunicaciones y alarmas.

A través de la camiseta interior, se monitorizará la salud de los bomberos durante sus intervenciones. 

Esta camiseta incorpora sensores para controlar el ritmo cardiaco, la respiración y la temperatura corporal del bombero, lo que ayudará a prever una situación de estrés térmico o golpe de calor.

La chaqueta y el pantalón, por su parte, tienen incorporados detectores de gases que permiten captar tanto los gases tóxicos del exterior como un descenso en la concentración de oxígeno. 

Además, los tejidos de la indumentaria son más resistentes, ergonómicos para garantizar el confort del profesional y ligeros, favoreciendo todo ello una actuación más eficaz.

En cuanto al equipo de respiración autónoma, incluye un sistema de gestión de la cantidad de aire contenida en la botella y vigilancia de la temperatura exterior, que informa y alerta mediante alarmas acústicas y una PDA. 

Incorpora también un dispositivo que alerta al centro de control si el bombero no se mueve en un tiempo establecido.

Cada una de las partes del traje se comunica inalámbricamente con el centro de control, que es un sistema de gestión de comunicaciones móvil que puede desplazarse con la brigada para controlar in situ la intervención.

Allí, un software monitoriza la variación de las constantes vitales del bombero y de los potenciales gases tóxicos, para que los supervisores de la brigada puedan tomar las decisiones oportunas que garanticen la seguridad de cada uno de ellos y puedan informar por radio de las actuaciones que se deben llevar a cabo. 

También incluye un sistema de alarma general para toda la brigada.

Solo los bomberos en Euskadi realizan más de 15.000 intervenciones al año, cifra que asciende a las 350.000 en España. 

Su alta preparación hace que el índice de accidentalidad entre estos profesionales sea muy bajo, pero cuando los accidentes suceden la gravedad es extrema.

Por ello, aumentar al máximo la seguridad de este colectivo se ha convertido en un objetivo fundamental para garantizar que aquellos que se dedican a salvar vidas no pongan en peligro la suya propia.

La presentación del nuevo traje se enmarca en el  proyecto europeo i-Protect, cuyo objetivo es el desarrollo de estos innovadores equipos de protección para bomberos. 

La iniciativa, que finalizará el próximo mes de septiembre tras tres años de desarrollo, ha dado como fruto seis prototipos de equipos de protección.

Estos prototipos se encuentran actualmente en fase de prueba, en tres tipos diferentes de escenarios: incendios, minería subterránea y accidentes químicos. 

Tras este proyecto se encuentra un consorcio europeo, formado por 15 socios, entre ellos Tecnalia, y liderado por el centro de investigación polaco CIOP-PIB. 

Método sencillo y barato para crear imágenes 3D


Un equipo de científicos de la Universidad de Glasgow ha desarrollado un método simplificado para crear imágenes 3D, que no precisa de costosos equipos ópticos ni láseres.

“Nuestro sistema consiste en un proyector de luz de los que se puede encontrar en cualquier aula, cuatro fotodiodos detectores de luz de un solo píxel y un ordenador”, explica a Sinc Matthew Edgar, uno de los autores del trabajo. 

Según Edgar, en el experimento se proyectaron patrones de luz sobre un objeto, después se midió la luz total reflejada en un único fotodiodo y se aplicó un algoritmo informático para producir una imagen en 2D.

A continuación Edgar y su equipo recopilaron múltiples imágenes 2D de los diferentes detectores y observaron diferencias en las sombras y las tonalidades a pesar de tener una única fuente de luz. 

“Estas diferencias de matiz se pueden utilizar para producir una imagen 3D del objeto utilizando otro algoritmo informático”, destaca el investigador.      

Debido a que este nuevo método no requiere lentes, puede operar en longitudes de onda que los componentes actuales no alcanzan o los que sí lo hacen son demasiado caros, dice Matthew Edgar.

Aunque todavía hay algunos problemas tecnológicos, los autores creen que podrán resolverlos pronto, lo que permitirá grabar imágenes 3D en tiempo real utilizando solo píxeles individuales.

El investigador opina que la nueva tecnología tiene un gran potencial en diagnóstico médico, “utilizando la longitud de onda submilimétrica. 

También podría usarse en geofísica para exploraciones de gas; en formación de imágenes fuera del espectro visible y en la región del infrarrojo”, concluye. 

Nano celulosa cristalina creada por sol y agua


Esta célula es ocho veces más resistente que el acero inoxidable, transparente, ligero, conduce la electricidad y algunos aseguran que este material maravilla, como lo llaman algunos, transformará la agricultura tal y como la conocemos en nuestros tiempos.

Hablamos de la nanocelulosa cristalina, un material que se obtiene a partir de la compresión de fibras vegetales o se cultiva usando microorganismos como las bacterias.

Este nuevo material es considerado por algunos como una opción más ecológica y asequible que el publicitado grafeno, y sus aplicaciones incluyen la industria farmacéutica, cosmética, biocombustibles, plásticos y la electrónica.

Según estimaciones del gobierno estadounidense, en 2.020 su producción moverá una industria de unos 600.000 millones de dólares anuales.

Hasta hace poco una de las mayores preocupaciones de los adeptos a la nanocelulosa era cómo producirla en grandes cantidades y a un bajo costo, pero científicos creen que por fin han dado con la técnica para cultivar este material de forma abundante usando algas genéticamente modificadas.

El investigador Malcom Brown, profesor de biología de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, y uno de los pioneros en el mundo en este campo de investigación, explicó recientemente durante el primer simposio internacional de Nanocelulosa, cómo funcionaría el nuevo proceso.

Se trata de un alga de la familia de las mismas bacterias que se usan para producir vinagre, conocidas también como cianobacterias. 

Unos organismos, que para su desarrollo sólo necesitan luz solar y agua, y que tendrían la ventaja de absorber el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera, causante del efecto invernadero.

"Si podemos completar los últimos pasos, habremos completado una de las mayores transformaciones potenciales de la agricultura jamás llevadas a cabo. 

Tendremos plantas para producir nanocelulosa abundantemente y de forma barata. 

Puede convertirse en un material para la producción sostenible de biocombustibles y muchos otros productos", agregó Brown.

La celulosa en sí es uno de los productos más abundantes del planeta, presente en muchos tipos de fibras vegetales. 

Pero en escala nano las propiedades de este material cambian por completo.

Como pasa con el grafito, material con el que se producen los nanotubos de grafeno (más resistentes que el diamante), en este caso la fibras nano de la celulosa pueden encadenarse en largas fibras, lo que se conoce como celulosa "nanocristalina".

El material resultante es tan resistente como el aluminio y puede usarse tanto para confeccionar chalecos de protección ultraligeros, como para pantallas de dispositivos electrónicos e incluso para cultivar órganos humanos.

Aunque actualmente ya existen plantas dedicadas a la producción de nanocelulosa cristalina, los elevados costos de producción todavía frenan el crecimiento de esta industria.

La producción de este material generalmente entraña la compresión de fibra vegetal, o el cultivo de grandes tanques de bacterias, que tienen que ser alimentadas con costosos nutrientes.

Pero ahora las investigaciones de Brown y su equipo, apuntan al uso de este alga azul-verdosa capaz de generar nanocelulosa naturalmente aunque en pequeñas cantidades. 

Por ello, el equipo plantea modificarla artificialmente, introduciendo genes de la bacteria acetobacter xylinum usada para producir vinagre.

De este modo, el alga podría producir el material en grandes cantidades y sin necesidad de aportar nutriente alguno, más allá de suministrarle agua y exponerla a la luz del sol.

Hasta el momento, observó Brown, el equipo de investigación ha logrado que esta alga cree una larga cadena de nanocelulosa, pero ahora trabajan para que el organismo sea capaz de producirla directamente en su estado cristalino, cuando es más estable y fuerte.

Reconocimiento de la emoción humana


Los computadores son capaces de reconocer emociones humanas y saber sus intenciones

Los humanos nos comunicamos de muchas formas aparte de mediante el idioma : la mímica, los gestos convencionales y la dirección hacia la que miramos, también desempeñan un papel importante cuando hablamos cara a cara con alguien. 

Sin embargo, dependiendo del sexo, la edad y otros rasgos de la persona, la interpretación de las palabras habladas puede variar.

Los pc's que perciban estos otros rasgos de la comunicación verbal humana encontrarán muy diversas aplicaciones en el futuro, desde robots mucho más interactivos que los actuales, hasta entornos inteligentes en hospitales y talleres, pasando por una ayuda cibernética más inteligente a personas invidentes o con otras discapacidades visuales encaminada a que perciban mejor su entorno, o una búsqueda informática más eficaz de contenidos de imagen y video.

El Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), en Alemania, ha desarrollado una versión de este sistema que ya sido capaz de reconocer la edad, el sexo y el estado emocional de las personas de un grupo de voluntarios, y también ha desarrollado otra versión que reconoce automáticamente a actores en las series de TV.

El Laboratorio de Visión Computerizada para la Interacción Hombre-computador forma parte del Instituto de Antropomática del Departamento de Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe.

La labor de investigación que se lleva a cabo en este laboratorio se centra en el desarrollo de nuevas técnicas para la percepción visual y audiovisual de los seres humanos y de sus actividades.

Con el fin de ayudar al desarrollo de robots humanoides, entornos inteligentes, y tecnologías de ayuda a las personas con discapacidad. 

El principal campo de investigación en el que trabaja el laboratorio abarca, entre otras cuestiones, la identificación y seguimiento de personas, el reconocimiento de gestos, y la capacidad de deducir intenciones del sujeto observado y determinar a qué le está prestando más atención.

La antropomática se ocupa de la simbiosis entre los humanos y las máquinas.

Los nuevos lentes Google glass


Los lentes de Google estarán disponibles para el público este año

Así lo han asegurado dos reputados sitios de tecnología.

La compañía mostró esta semana los impresionantes recursos de este ‘gadget’

Un dispositivo conectado a Internet que recibe órdenes por comando de voz y permite capturar y enviar fotografías y videos.

Se llama Google Glass.

Estos fascinantes dispositivos, del que Google mostró más hace unos días, estarán al alcance del público más pronto de lo esperado, según informaron hoy dos reputados sitios especializados en noticias de tecnología.

Google ha confirmado de manera oficial que se ha fijado como meta lanzar una versión “totalmente pulida” de su dispositivo portátil para los consumidores a finales de este año y que costará “menos de US$ 1.500 dólares”.

Este es el precio por el cual se vendió a un grupo desarrolladores que participó el año pasado en la conferencia de presentación.

Aunque en un principio se había planteado comercializar los Google Glass el 2.014, Google adelantó sus planes y podría permitir a los usuarios pre-ordenar los dispositivos “a finales del 2.013 y por menos de US$ 1.500”.

Agregó que el vidrio tendrá conexión Bluetooth y se conectará a Internet vía Wi-Fi, más no mediante una red celular (plan de datos).

Una persona probó los lentes de Google y dijo que la experiencia de usuario es similar a la mostrada en el video promocional lanzado esta semana.

Sin embargo, apuntó que la función de voz aún no es perfecta y que el aparato se vuelve inútil con una conexión a Internet lenta.

Sony anuncia el lanzamiento de PlayStation 4


La consola fué presentada en un evento realizado en Nueva York

Tal y como se venía anticipando, Sony finalmente reveló la existencia de su nueva consola hogareña, la PlayStation 4 (PS4), en un evento que se realizó en de Nueva York.

Andrew House, presidente y Ceo de Sony Computer Entertainment fue el primero en subir al escenario del evento. 

Al revelar la existencia de la consola dijo que el lanzamiento fué un "momento de verdad y un osado paso adelante para la empresa".

House también comentó que la visión de la compañía para su PS4 es crear una consola que unifique el más avanzado hardware con herramientas de interacción social para los jugadores.

“La PS4 pone al gamer en el punto central" aseguró el ejecutivo.  

“Es el sistema con mayor capacidad de personalización y es la plataforma de videojuegos más avanzada (a nivel tecnológico creada hasta ahora", agregó".

En esta galería repasamos lo más saliente presentado por Sony en su evento de PS4.

Google maps para iPhone, un regreso en versión mejorada y extendida


En Google Maps para iPhone contaremos con Street View, que ofrece sincronización con nuestra cuenta, mapas vectoriales, información para transporte público y lo más importante, navegación paso a paso con guía por voz. 

Así, para acudir a donde te diriges, puedes escoger entre una amplia gama de indicaciones. 

Cuando la información esté disponible, la navegación por voz paso a paso te permitirá llegar rápidamente; la información sobre el tráfico en tiempo real te permitirá evitar las calles y carreteras con mucho tráfico y, en caso de que quieras coger el próximo tren o autobús, la información sobre el transporte público está integrada en la aplicación.

Google Maps también integra las búsquedas locales y se ha optimizado para iPhone 5.

La aplicación tiene un aspecto completamente nuevo. 

El sencillo diseño muestra más mapa en pantalla, que combina todo aquello que necesitas dentro de una experiencia muy intuitiva. 

Hay un cuadro de búsqueda en la parte superior y una nueva sección de información en la parte inferior, de modo que todo lo que necesitas está al alcance de tus dedos.

Google Maps está disponible para iPhone y iPod touch (Cuarta generación) iOS 5.1 y versiones superiores. 

Estará disponible en más de 40 países y 29 idiomas incluyendo el español, inglés, japonés, alemán, holandés, chino, italiano, francés y muchos otros.