Top 5 Tech for 2014

Un grupo de investigación en el Reino Unido ha registrado los datos en un cristal de vidrio nanoestructurado.

Este futuro dispositivo de almacenamiento con vida prácticamente ilimitada y capacidad superior a Blu- Ray para 2.800 veces podría guardar los datos de la civilización para los extranjeros si la humanidad ya no sobrevive.

Un grupo de científicos de la Universidad de Southampton ha desarrollado una memoria óptica ' de cinco dimensiones ' , después de haber demostrado experimentalmente la posibilidad de grabar datos en un vaso nanoestructurados utilizando una alta velocidad ( femtosegundo ) láser , lo que crea las nanoestructuras autoensambladas en cuarzo fundido .

Los creadores de la memoria 5D ha bautizado a su invención como el " cristal de memoria Superman ' , a raíz de los" cristales de memoria »utilizados en una serie de películas protagonizadas por el superhéroe .

El método se llama 5D porque además de la posición tridimensional de estas nanoestructuras sus características de refracción y de polarización trabajan como dos parámetros adicionales .

El almacenamiento de nuevo desarrollo promete capacidad de datos sin precedentes de 360 Terabytes para un disco de DVD de tamaño .

La capacidad máxima de la última generación de cuatro capas de Blu- Ray DVD es " sólo" 128 Gigabytes . 

La mayor unidad de disco duro con ayuda de calor de grabación magnética ( Hamr ) , aún no se ha producido en el comercio , tendrá cerca de 20 terabytes por disco.

El almacenamiento de vidrio podría conservar los datos durante millones de años , mientras que un DVD solo garantíza unos siete años de impecable reproducción.

El vidrio nanoestructurado se mantiene estable si se expone a temperaturas de hasta 1000 ° C.

"Estamos desarrollando una forma muy estable y segura de memoria portátil que usa el vidrio , lo que podría ser de gran utilidad para las organizaciones con grandes archivos.

En estos momentos las empresas tienen que realizar copias de seguridad de sus archivos cada cinco o diez años, porque la memoria de disco duro tiene una vida útil relativamente corta " , dijo el jefe del proyecto Jingyu Zhang, señalando que los museos y archivos nacionales con sus enormes cantidades de documentos van a ser los primeros en beneficiarse .

Un proyecto conjunto de la Universidad del Centro de Investigación Optoelectrónica Southampton ( ORC) y Eindhoven University of Technology ha presentado '5 D almacenamiento de datos por láser ultrarrápido Nanoestructuración en el informe de cristal ' en la Conferencia sobre Láseres y Electro-Óptica ( CLEO'13 ) en San José, California .

El supervisor Optoelectrónico del grupo físico del ORC Prof. Peter G. de Kazán, seguidor del laureada con el Premio Nobel por la invención del láser, Aleksandr Prokhorov , compartió que " es emocionante pensar que hemos creado el primer documento en el que probablemente se vá a sobrevivir a la raza humana .

Esta tecnología puede asegurar la última evidencia de la civilización : todo lo que hemos aprendido no será olvidado " .

Tecnología similar a las gafas de sol polarizadas

Técnicamente hablando , el proceso aparece como sigue .

Un láser de femtosegundo que produce extremadamente corta ( 280 femtosegundos - o 280 quadrillionths de un segundo ) y pulsos intensos de luz encripta archivo de datos en capas de puntos nanoestructurados dentro de un vidrio de cuarzo .Las capas se colocan muy cerca , con sólo cinco micrómetros (una millonésima parte de un metro ) entre ellos .

Estos impulsos de luz modifican la polarización y la refracción de puntos auto-ensambladas como la luz viaja a través del cristal , de alguna manera similar al principio que se utiliza en gafas de sol polarizadas.

Más tarde, la información codificada en los parámetros 5D puntos ' se pueden leer con un dispositivo de escaneo láser similar al que se utiliza para leer CD, DVD y discos Blu -ray y un microscopio óptico capaz de desenredar la luz polarizada reflejada por los puntos de tres bits.

Hasta el momento no se habla acerca de los discos de vidrio re escribir lo que van a ser de una sola escritura lectura - muchos ( WORM ) .

A diferencia de DVD moderno y discos Blu -Ray que los datos sobre hasta cuatro capas de grabación, el almacenamiento de datos 5D tendrá cientos de capas ( alrededor de 400 capas para CD estándar de 1,2 mm ) , pero estará hecho de vidrio en lugar de plástico de metal que encierra pulverización con datos .

Hasta ahora los desarrolladores informaron de una grabación y lectura de un archivo de texto de 300 kb en tres capas de vidrio con éxito, pero esto es considerado sólo como una demostración tecnológica de esta nueva tecnología de vanguardia con un futuro muy brillante.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Arriba