Top 5 Tech for 2014


Un equipo de científicos de la Universidad de Glasgow ha desarrollado un método simplificado para crear imágenes 3D, que no precisa de costosos equipos ópticos ni láseres.

“Nuestro sistema consiste en un proyector de luz de los que se puede encontrar en cualquier aula, cuatro fotodiodos detectores de luz de un solo píxel y un ordenador”, explica a Sinc Matthew Edgar, uno de los autores del trabajo. 

Según Edgar, en el experimento se proyectaron patrones de luz sobre un objeto, después se midió la luz total reflejada en un único fotodiodo y se aplicó un algoritmo informático para producir una imagen en 2D.

A continuación Edgar y su equipo recopilaron múltiples imágenes 2D de los diferentes detectores y observaron diferencias en las sombras y las tonalidades a pesar de tener una única fuente de luz. 

“Estas diferencias de matiz se pueden utilizar para producir una imagen 3D del objeto utilizando otro algoritmo informático”, destaca el investigador.      

Debido a que este nuevo método no requiere lentes, puede operar en longitudes de onda que los componentes actuales no alcanzan o los que sí lo hacen son demasiado caros, dice Matthew Edgar.

Aunque todavía hay algunos problemas tecnológicos, los autores creen que podrán resolverlos pronto, lo que permitirá grabar imágenes 3D en tiempo real utilizando solo píxeles individuales.

El investigador opina que la nueva tecnología tiene un gran potencial en diagnóstico médico, “utilizando la longitud de onda submilimétrica. 

También podría usarse en geofísica para exploraciones de gas; en formación de imágenes fuera del espectro visible y en la región del infrarrojo”, concluye. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Arriba