Traducir

Raspberry Pi, miniordenador de 25 dólares

La idea es simple : desarrollar y poner en el mercado un miniordenador, de muy bajo coste y del tamaño aproximado de una tarjeta de crédito con el objetivo de promocionar el estudio de la programación informática y sus variaciones, especialmente orientádose a jóvenes estudiantes.

Con esta idea, la Raspberry Foundation del Reino Unido presentó hace unos meses el proyecto para desarrollar este miniordenador, proyecto el cual ahora presenta nuevos avances y una fecha aproximada de llegada al mercado, noviembre de este mismo año.

Este dispositivo será lanzado a un precio de 25 dólares, unos 18 euros, para promocionar el aprendizaje de la programación informática en niños y jóvenes, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo.

El proyecto tiene la financiación necesaria para la justa causa que persigue, y está a pocos pasos de presentar los dos modelos finales que lanzarán.

Obviamente este miniordenador carece de ratón, teclado, monitor o cualquier otro dispositivo periférico, los cuales deberán conectarse a él a través de su puerto USB 2.0 mediante un hub multipuerto.

La pantalla se puede conectar mediante el puerto HDMI integrado, siendo las especificaciones al completo las siguientes :

Procesador ARM11 700MHz
128MB ó 256MB de memoria SDRAM
OpenGL ES 2.0
1080p30 H.264 decodificadorde de seña de vídeo
Salida de vídeo compuesto y HDMI
USB 2.0
Lector de tarjetas SD/MMC/SDIO
Opcional : hub USB integrado de 2 puertos y puerto Ethernet 10/100
 Software abierto (Ubuntu, Iceweasel, KOffice, Python)

El sistema operativo con el que se lanzará será Linux (Ubuntu o Fedora, aún sin determinar), aunque los desarrolladores comentan que pueden instalarse algunas otras distribuciones como Debian, por ejemplo.

Este sistema operativo vendrá cargado en una tarjeta SD, habiendo testeado hasta ahora con éxito tarjetas de hasta 8 GB. Son muchas las posibilidades que tendrá el dispositivo, gracias a este sistema operativo, su tamaño y precio.

El Raspberry Pi empezará a comercializarse a final de este año y según comentan en su página web, realizarán envíos a todo el mundo.

Se venderán dos versiones diferentes del dispositivo, una básica con las especificaciones arriba detalladas cuyo coste será de 25 dólares, unos 18 euros al cambio, y otra versión con 256 MB de memoria RAM, puerto Ethernet y un puerto USB extra al precio de 35 dólares, unos 25 euros.

0 comentarios: